Comunidades descendientes
Un proyecto para todos.
El Proyecto Arqueológico Haciendas de Nasca se realiza en consulta y colaboración con los pueblos y comunidades que se desarrollaron a partir de las haciendas jesuitas de la época colonial de la región de Nasca.
Nuestro trabajo se enfoca principalmente en las comunidades de San José, San Pablo y La Banda en el Distrito de El Ingenio (Nasca), San Javier en el Distrito de Changuillo (Nasca) y Llipata (Palpa). Es el primer proyecto arqueológico en estudiar la vida de los antiguos afroperuanos.
Este es el hogar ancestral y cuna de la cultura Nasca, donde hace dos milenios se grabaron en el paisaje las famosas Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa. Las poblaciones actuales reconocen su herencia como diversa, proveniente de las culturas indígenas de la región y la sierra de Ayacucho, los afrodescendientes que trabajaban en las haciendas y los que llegaron después, incluidos los trabajadores chinos y migrantes de otros lugares.
Juntos abogamos por que las haciendas de Nasca y todo su legado histórico y arqueológico, se incluyan como parte de un plan integral para la región, que permita a las poblaciones actuales identificar de dónde vienen.